Vinos y Filosofía

VINOS Y FILOSOFÍA… Reflexiones maridadas.

He aquí el contenido:  Primero cataremos una Malvasía de Sitges, testigo actual y referente del mundo clásico. Que nos queda hoy de pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles.  El debate sugerido… ¿Nos sigue preocupando la moral y la ética?, ¿El fin justifica los medios?
El eje de la actividad vendrá marcado por la cata, y no por las ideas subyacentes, ya que las percepciones sensoriales tienen sus leyes, y las intensidades y características de cada vino obligan a un orden de ingesta para no perder detalle. Por suerte nuestras mentes son más flexibles que nuestros sentidos y podremos ir saltando en el tiempo de los diversos temas propuestos y tratar de establecer algunas conclusiones.

Luego cataremos un Riesling, variedad blanca de procedencia germánica, con la que visitaremos algunas de las reflexiones de filósofos clásicos alemanes que inspiraron cambios importantes en la vida de nuestra sociedad durante el siglo XX. De Hegel a Marx, la filosofía de la historia. El debate sugerido… ¿Tenemos aún un futuro determinado por la lucha de clases? O, ¿esta idea ya ha caducado?

El tercero de los vinos será un espumoso “Ancestral”. Un tipo de vinificación que tiene creciente demanda dentro de las nuevas tendencias de vinos llamados “naturales”. La reflexión que propongo es sobre la dicotomía entre la visión científico-técnica del mundo y la espiritual de la vida. Un breve paseo por la antroposofía de Rudolf Steiner y sus implicaciones en el mundo del vino. El debate sugerido…¿Por qué ha crecido tanto la demanda de productos ecológicos y de productos con “alma”?

Luego tocará un Cabernet Sauvignon, pero de un elaborador industrial que cambió el paisaje de una buena parte del territorio agrícola catalán. Recientemente por cierto comprado por un grupo multinacional. La reflexión propuesta es alrededor del apogeo y el ¿ocaso? de la sociedad industrial del Siglo XX:  El libre mercado. La maximización del beneficio. El bien común. Las libertades civiles.

Y acabaremos con un vino del Priorat, en concreto de Scala Dei, monasterio y establecimiento de los monjes cartujanos, que trajeron “la sangre de Cristo” a la frontera con el islam. Las reflexiones serán sobre el pensamiento religioso. Moros y cristianos. ¿Comienzan las horas bajas del agnosticismo y el ateísmo?

Es cierto que el peso de cada uno de estos temas es enorme y que necesitaríamos mucho más tiempo para abordar cada una de estas reflexiones. Pero al menos dejemos un apunte y algunas opiniones de los participantes en la cata sobre las grandes preocupaciones que tiene la sociedad de hoy en día con la esperanza de avanzar y compartir un futuro que sea justo para todos y en armonía con la naturaleza. En definitiva, pensar sobre lo que debemos hacer para volver a organizar nuestra sociedad ante los fracasos y aciertos de la historia reciente del cada vez más lejano Siglo XX.

La moral, la crisis del determinismo, la superación del pensamiento positivista, la reflexión sobre la globalización y el auge del pensamiento fundamentalista de todo signo son temas centrales sobre los que pivotan las reflexiones más actuales de nuestra sociedad.

Seguro que unos buenos vinos que compartir serán de gran ayuda para abrir nuestros pensamientos y nuestros corazones.

Duración de la actividad: 2h según tamaño del grupo.

Idioma de la actividad: Inglés, Catalán y Español.  Mínimo de persones requeridas para realizar la actividad: 10 pax.

PARA RECIBIR UNA COTIZACIÓN escribir a info@espaidelvicatala.cat