Taller de elaboración con final feliz

Taller de Elaboración de un espumoso con el método “Ancestral”

El objetivo de este taller es la realización de una actividad con un grupo y tener más de un solo encuentro.

Acaba la jornada con una cena con maridaje especial: Burbujas y Carnes Salvajes

EL TALLER:

Puesta en marcha de las fermentaciones…

Se organiza a los participantes en grupos que utilizaran tres tipos distintos de uvas tradicionales de Cataluña para que puedan luego compararse.

Cada grupo contará con un Kit de fermentación, probeta, densímetro y termómetro para hacer a posteriori el seguimiento del proceso.

(Podrán optar por quedarse con el Kit o dejárnoslo a nosotros para que vayamos enviando a un grupo de WhatsApp como van las “criaturas”

Las uvas que utilizaremos serán: Macabeo, Xarel·lo y Trepat (para un rosado)
Seguimiento:
Se explica en que se diferencian los espumosos con el método tradicional champanoise o cava y estos Ancestrales que ahora están de moda.

Obviamente, hecha la puesta en marcha de las fermentaciones de los Ancestrales de cada equipo, habrá que ir controlando las densidades hasta que estén en el punto correcto para embotellarlos y cerrarlos con tapa corona (la de las cervezas) para que la finalización se haga en la botella.

El periodo de tiempo habitual para llegar a las fermentaciones adecuadas es de 7 a 10 días…

 

Aquí tenemos dos caminos posibles:

  1. Nos encargamos nosotros de hacer el seguimiento y vamos reportando por video y WhatsApp de la marcha de cada fermentación o…
  2. Los seguimientos los hacen los asistentes al taller (el fermentador es pequeño ya que está diseñado para que la gente pueda hacer su aprendizaje en casa), y van reportando los valores…
  3. Una mezcla de ambas opciones.

Final del proceso:

Llegada la fermentación al punto de embotellar se puede hacer una mini reunión de encuentro para los embotellados (se puede hacer en una sala de reunión del cliente si se desea, ya que serán de 2 a 3 botellas como mucho por kit), o si nosotros hacemos los seguimientos, luego embotellamos y llevamos el material al cliente para su distribución al equipo. Todo esto estará documentado para usarse en redes y comunicación.

Luego del embotellado hay que dejar que terminen las fermentaciones y dejarlo reposar.

 

LA CENA

Burbujas Ancestrales y Carnes Salvajes…

Para acompañar la actividad inicial del taller de vnos espumosos ancestrales hagamos una cena diferente.

Con el propósito de darle un contenido novedoso a la cena del grupo, proponemos hacerla con platos de carnes de animales de caza de proximidad, en concreto Cabra Montesa dels Ports del Beceite y carne de Jabali; todos los platos maridados con diversos vinos “Ancestrales” que permitan ilustrar los contenidos de la actividad con ejemplos de productos elaborados por profesionales…

El menú…

Recepción… Una copa de un Ancestral de Macabeu, para abrir las papilas gustativas.

  1. Primero… Steak tartare de cabra hispánica sobre tostas con aroma de bosque, maridado con un ancestral de Xarel·lo
  2. Segundo… Civet de jabalí con puré de boniato asado al cardamomo, maridado con un ancestral multivarietal
  3. Postre… Queso Blau del Jutglar con tostas de pan de alta fermentación, de levaduras salvajes, maridado con un ancestral dulce
  4. Cafes…

Los vinos pueden cambiar por inexistencias ya que los Ancestrales se elaboran en cantidades pequeñas y artesanalmente.

CHEF: Amelia Sarroca