HAZ TU PROPIO VINO!

TALLER DE VINIFICACIÓN DE VINOS TINTOS
con variedades tradicionales de Cataluña
“Aprende a hacer tu propio vino sin aditivos y sin defectos…”

La metodología.
Se puede hacer vino mediante la simple compra de un kit, los ingredientes necesarios (mosto, o uva) y haciendo uso de un breve manual de instrucciones. NO ES NUESTRO ENFOQUE.

En nuestro taller, te implicarás en todos los aspectos del “diseño” de tu vino, teniendo en cuenta el origen de las uvas que utilizarás, de cómo se cultivan las viñas de dónde provienen, de cómo es su “terroir”, de sus características particulares, del potencial y las posibilidades de la variedad que has elegido para la vinificación, y mediante el uso de los conocimientos básicos necesarios de la viticultura y de la enología.

Por sobre todas las cosas entendemos que el verdadero aprendizaje surge mediante la experimentación, el descubrimiento y la reflexión sobre los resultados que se obtienen y que se comparten.
En definitiva, tratarás de lograr hacer ese vino que previamente habías pensado obtener.

Nuestro enfoque está basado en el conocimiento que surge a través de la práctica de hacer los vinos y en la obtención de los conocimientos teóricos y la realización de las reflexiones necesarias para la comprensión de los procedimientos y de las prácticas.

Los utensilios que usaremos son para la vinificación en pequeños volúmenes:
Fermentadores para 4kg de uva tinta, de alguna de las cuatro variedades tradicionales de Cataluña con las que trabajaremos: Garnacha, Cariñana, Sumoll y Trepat.

La estabilización se hará en matraces de 2 litros y se podrá optar por utilizar o no, un agitador de laboratorio para el removido.

No haremos uso de aditivos de ninguna clase, ni de correctores de las características que proporcionan las uvas originales. La intención es conocer el potencial de la uva que utilizaremos y aprender a seleccionar “los ingredientes” necesarios para la obtención de los resultados esperados.

También contaremos alguna maquinaria como una despalilladora y una prensa para facilitar algunas tareas, y los alumnos contaran con un laboratorio equipado para poder realizar los análisis más comunes necesarios en el seguimiento de las distintas etapas del proceso.

Los contenidos
Habrá diferentes temas, los necesarios y los complementarios:
Preparación para la vendimia: (una vez al año, cuando el inicio del taller coincide con la vendimia, los alumnos tienen la posibilidad de participar en la vendimia de la uva que utilizarán en el taller)

Entender los ingredientes…Las características de las uvas seleccionadas.
La biología de la vid
Morfología y Fisiología.
Características varietales.
El vigor de la cepa.
Suelo y nutrientes.

La fermentación
Las bases bioquímicas
Fermentación alcohólica
Fermentación malo-láctica

Seguimiento de la fermentación
El método convencional: La medición de densidades mediante densímetros analógicos
O,
“Tunea tu fermentador” un taller para la construcción de sensores digitales de densidad y temperatura conectados a tu ordenador mediante WiFi a cargo de los profesores del Fab Lab

La estabilización y la clarificación
Los fundamentos fisicoquímicos
Análisis de turbidez

La crianza
Con la experiencia práctica de la vinificación en 4kg solo se realizará la crianza en botella, pero se hará una formación preparatoria para futuras vinificaciones de mayor volumen.
El uso de barricas y su aportación
El uso del cemento (Huevos y tinas)
El uso de ánforas
El uso de damajuanas de cristal

La cata del vino
Aprender a catar: una introducción a la metodología y el lenguaje de la cata.
Taller a cargo de Lluis Romero, Sommelier, escritor, viticultor y elaborador de vinos aficionado

El embotellado
Botellas y cierres
La protección del vino: Sulfito, ¿Si o no?

Horarios y dedicación:

60 horas de formación pràctica y con el conocimiento científico y técnico básico necesario para poder descubrir y explorar el mundo de las elaboraciones.

Las clases se realizarán los días sábados por las mañanas. Tutorías de seguimiento y el uso del Laboratorio para las analíticas en horarios a acorde con el grupo.

INICIO 29 DE SEPTIEMBRE  a las 10:00hs