Enólogos por un dia

ENÓLOGOS POR UN DÍA

Esta actividad consiste en la creación de un nuevo vino a partir de hacer un coupage (mezcla) con una serie de vinos monovarietales que se utilizan como “ingredientes”.

En primer lugar el grupo hace una sesión de cata guiada de los vinos monovarietales que utilizarán para que conozcan sus principales características organolépticas y se les dan unas nociones básicas sobre las técnicas del “coupage” de vinos.

Los vinos monovarietales que utilizamos (3 ó 4, según el tiempo que se puede dedicar a la actividad) son los mas representativos de Cataluña.

Las  variedades  Trepat, Sumoll, Garnacha, y Carinyena son los más habituales, aunque solemos utilizar también algún Cabernet Sauvignon, u otras variedades foráneas  que nos permite hablar de los viñedos tradicionales y los globalizados.

Luego se divide el grupo en diferentes equipos de 2 a 3 personas y  se les suministra todo el material necesario (probetas, muestras, copas, etc.) para que puedan hacer de “enólogos” y crear un nuevo vino. A partir de este momento los equipos se ponen a trabajar haciendo diferentes pruebas de coupages con los vinos base entregados, hasta encontrar el resultado que más les satisface, y que será el que presentarán a concurso de catas a ciegas de todos los vinos realizados por los grupos.

Al finalizar el tiempo señalado, se recogen los vinos de los diferentes equipos y se organiza una cata a ciegas de los mismos donde todos los participantes prueban todos los vinos y hacen una valoración que puntúan en una ficha. Finalmente se hace el escrutinio de los resultados, se proclama el vino ganador y se premia al equipo elaborador de este vino.

“Enólogos por un dia” es una actividad muy atractiva que ayuda a potenciar el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, además de conocer aspectos de la cultura de la viña y el vino de Cataluña.

Duración de la actividad: 2hs según tamaño del grupo. Puede reducirse a 1h 30m utilizando solo 3 muestras de varietales.

Idioma de la actividad: Inglés, Catalán y Español. Mínimo de persones requeridas para realizar la actividad: 10 pax.

SOLICITAR COTIZACIÓN POR MAIL a info@espaidelvicatala.cat